Sobre el talento y la actitud vol.I
- rbkcanal
- 21 mar 2017
- 3 Min. de lectura

Me encantan las palabras. Por eso me resulta muy curioso observar cómo algunas de ellas salen del anonimato y se ponen de moda. Estas palabras escogidas invaden, de la noche para la mañana, periódicos, revistas, telediarios, conferencias y demás acciones de marketing.
Las palabras de moda del 2017 [si hablamos de búsqueda de empleo, claro] son hashtagtalento y hashtagactitud
#talento #actitud #talento #actitud #talento #actitud #talento #actitud #talento #actitud #talento #actitud #talento #actitud
Estas dos palabras caminan de de la mano hacia la felicidad y el éxito. Pero, más allá de conceptos de moda ¿sabes exactamente a qué hacen referencia?
Vamos a empezar por lo que no son. Según Ken Robinson, experto en creatividad e innovación en los recursos humanos, existen tres ideas falsas alrededor del talento:

Robinson define el talento como esa sensación de “estar en tu elemento” mientras que el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi lo define más bien como un hormigueo, como un “flow”. Podría enumerar muchas más definiciones acerca del talento pero para que me entiendas, fluyes en tu elemento cuando estás haciendo algo que te apasiona y miras el reloj pensando que han pasado diez minutos. Sin embargo te das cuenta de que llevas casi cuatro horas 100% concentrada o concentrado en lo tuyo. A mí por ejemplo, me pasa cuando escribo. Se me va el tiempo entre las manos.
Me gustaría recalcar que ni el talento ni la actitud están a la venta en Amazon ni en ninguna otra tienda. Que ni el talento ni la actitud tienen que ver con títulos, universidades prestigiosas, empleos en grandes corporaciones o clases sociales. Que ni el talento ni la actitud se pueden fabricar, crear o diseñar a medida. Dicho esto, también creo que todas y todos hemos nacido con un talento que nos define y caracteriza. Y al igual que tenemos que excavar en la tierra para encontrar minerales y piedras preciosas, también tenemos que excavar y ahondar en lo profundo de quiénes somos para encontrar nuestro oro personal. Al descubrir nuestro propio talento y vivir desde él podremos, en primer lugar, hacernos felices a nosotros mismos y después a las personas que nos rodean.
Pero ¿es sencillo descubrir el talento?
Como buena gallega diré: depende. Existen agentes externos que pueden ser verdaderos propulsores [o asesinos] del talento. La familia, los profesores y los jefes tienen la capacidad de detectar y estimular nuestros dones naturales y animarnos a hacerlos brillar. O todo lo contrario. En realidad, la verdadera búsqueda del talento es una aventura que hay que realizar de manera individual y solitaria.
Las recompensas de descubrir tu talento son considerables, pero ojo, te aviso que puede que tengas que enfrentarte a una dura oposición para recoger los frutos:
1.personal: tienes que aprender a superar el miedo y la angustia que provoca la búsqueda de tu talento y hacerlo con actitud y determinación personal
2.social: tienes que superar el miedo a la desaprobación y, sobre todo, huir del “olvídate de eso, haz otra cosa, es por tu propio bien”
3.cultural: tienes que superar la idea de lo que se entiende por aceptable e inaceptable y tener muy en cuenta que a veces la cultura condiciona la manera en la que ves la vida de una forma imperceptible e inconsciente
Ken Robinson también defiende la idea de que ser bueno en algo es imprescindible para encontrar tu Elemento. Pero no es suficiente. También es necesaria la actitud. Y es aquí donde donde entra en juego lo que algunos llaman “suerte” y que yo prefiero llamarle, hablando en plata, “echarle un par de”. Esta especie de obstinación se basa en maximizar las oportunidades y actuar en consecuencia a estas. Además es necesario estimular la intuición, ver de otra forma las situaciones cotidianas, redefinir lo que no funciona para hacer de ello algo provechoso y actuar con perseverancia sobre aquello que estás realmente convencido o convencida.
Seguiré escribiendo sobre #talento y #actitud hasta contestar a la pregunta, ¿pero cómo narices demuestro yo mi talento y actitud en un currículum?
| Referencias |
- El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Ken Robinson
- Flow: The Psychology of Optimal Experience. Mihaly Csikszentmihalyi
Comentarios